sábado, 2 de enero de 2021

Reseña sobre la restauración de la talla de Santa Genoveva


En el día de hoy, se ha llevado a cabo la reposición al culto de la talla de Santa Genoveva, tras un extenso proceso de restauración por parte de D. José Joaquín Fijo. A continuación, exponemos una breve reseña de las tareas de conservación realizadas a nuestra Titular.

"En la primera inspección de la imagen, llamó la atención la policromía del rostro, aparentemente repintada y las múltiples fracturas y grietas por abertura de ensambles. Los problemas de fijación de los distintos estratos también eran evidentes. Tras desempolvar la imagen se efectuó una fijación de todas las zonas que presentaban levantamientos de policromía y estuco, en ese momento ya fuimos conscientes del grado de intervenciones que había sufrido la imagen. 

Tras recabar datos de la hermandad y con el análisis material de la obra, podemos afirmar que ésta ha sufrido dos intervenciones de importancia, algo inusual dada su corta vida, ya que se trata de una imagen de los años 40. En una primera intervención, y debido probablemente al mal estado que presentaba la imagen a nivel estructural. Se entraparon todas las grietas y se estucó todo el cuerpo, para posteriormente volver a pintar la túnica. El chaleco de piel de borrego solo se pintó, sin estucar completamente, sólo se estucaron las zonas que presentaban más grietas. En esta intervención se eliminó toda la policromía que presentaba levantamientos, por lo que hacía inviable la recuperación de la policromía de la túnica por el gran porcentaje de pérdidas.

Se advirtió que la policromía era de color verde también y con una greca lisa dorada en los bordes. En el chaleco de piel de borrego y la paloma, tras realizar las catas oportunas se observó que la policromía subyacente era un estofado imitando el pelo y las plumas de los animales. En estas zonas se retiró el repinte ya que el grado de original era muy elevado y aunque presentaba desgastes se podía reintegrar.

La problemática del rostro era más compleja, ya que la policromía había sido desgastada en una limpieza inadecuada y después repintada y patinada. Esta limpieza ha sido muy delicada porque ha habido que realizar una media limpieza para recuperar la parte conservada de original y no retirar completamente las intervenciones de las zonas desgastadas.

Tras la limpieza se procedió al enchirlatado y sellado de grietas, y a la unión de piezas fracturadas, para posteriormente estucar las pérdidas de preparación y reintegrar cromáticamente."