viernes, 15 de marzo de 2019

Aprobación de Cabildo de General de proyecto de orfebrería Paso de Palio de Ntra. Sra. de las Mercedes


En el día de ayer, viernes 15 de marzo, a las 21:15 horas, nuestra Hermandad se reunió en Cabildo General extraordinario, con un único punto del orden del día: Aprobación, si procede, de la propuesta de proyectos de orfebrería, para el paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.


Tras la introducción por parte del Hermano Mayor, donde realizó una referencia histórica, y las motivaciones de la convocatoria del Cabildo, se pasó a la descripción iconográfico-artística de los diseños que se presentan al Cabildo. 


La Junta de Gobierno presentó al Cabildo General dos diseños del Taller de Orfebrería Delgado López. 

Tras una detallada descripción de los dos diseños efectuados por los orfebres de dicho taller, y las preguntas que efectuaron los hermanos, se llevó a cabo la votación. 


VOTOS A FAVOR PROYECTO  1: 81

VOTOS A FAVOR PROYECTO  2: 8
VOTOS BLANCO: 15


Tras la votación, el Cabildo General aprobó la propuesta presentada por la Junta de Gobierno, para un nuevo proyecto de orfebrería, para el paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICO-ARTÍTISCA DEL DISEÑO APROBADO


El diseño de la orfebrería de este paso de palio , está estudiado en su conjunto como en su argumento decorativo en las bambalinas del paso palio de Nuestra Señora de Las Mercedes Coronada.



La composición es en su efecto elegante ,en un estilo barroco,como toda la cofradía siguiendo una continuidad. En ese sentido hemos proyectado un paso que dentro por supuesto de su idiosincrasia haga una gran aportación a nuestra Semana Santa Sevillana.


Respiraderos

Se componen en su parte alta de cornisas totalmente cinceladas e ingletadas en los ejes de los paños calados y en sus esquinas. 






En su parte central podemos apreciar, una gran cartela en alto relieve, donde se empezará a representar el plan iconografíco de la Orden Real de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, conocida como la Orden Mercedaria. Orden religiosa, catolica fundada en 1218 por San Pedro Nolasco, el cual irá representando al igual que San Ramón Norato, San Pedro Pascual, Santa Maria de Cervellón, etc.



El ovalo central estará dedicado a la Virgen de la Merced cobijando a los Santos Mercedarios con atributos de la Orden, que podemos hacer referencia algunos como las cadenas en signo de Cautivos y el escapulario en signo de Mercedarios.


Las pilastras en forma de cartelas iran en los ejes de varales con dibujos decorativos basados claramente en los bordados de las bambalinas del Paso palio. Soporta este conjunto una moldura en su parte baja totalmente repujada, con cresterías y gilnardas , con ornamentos vegetales, donde el respiradero realza un corte airoso pero sin excesiva exuberancia.Completan las esquinas arcangeles turiferaríos.


Peana

El perfíl de esta pieza es de media caña y ochavada.El argumento ornamental hace juego con el de los respiraderos. Su moldura alta está ingleteada y cincelada, soportadas por dos mensulas barrocas en sus ochavas dando forma perfil de cuello de paloma. Una cartela central en alto relieve donde se representará motivos Marianos, rematada con crestería , escoltan la peana dos arcangeles arrodillados con ramos de flores, como simbolo de respeto a la Santisima Virgen de Las Mercedes.




Varales


Se componen de basamentos aereos cuadrangulares y ochavados, en las esquinas lo arropan contrafuertes adosados. En la pieza de arranque podemos apreciar conjuntos de piezas de forma circular con decoraciones alusivas al basamento y demás piezas del paso palio. Se culminará el basamento con letanias lauretanas. 


El varal continua con piezas entallas y cinceladas entra tubos y nudetes decorativos, llagando así a su parte central donde existe una pieza más relevante que rompe a su vez, con la monotonía. Siguiendo así con tubos y nudetes hasta llegar al remate. Dicho remate es cuadrangular y representará en sus cuatros caras , el escudo Mercedario y timbrado por la Corona Real.