martes, 7 de febrero de 2017

Crónica III sesión Escuela de Formación Cofrade


El Centro Cívico Torre del Agua, acogió la noche del uno de febrero la tercera sesión de la XIII edición de la Escuela de Formación Cofrade.

Presentados por el periodista D. Basilio García, estuvieron presentes en la mesa redonda, D. Francisco Reguera Corriente, D. Antonio Villanueva Tirado, D. Carlos Villanueva Villarín y D. Rafael Díaz Algaba. Los cuatro tienen algo en común: son hijos de capataces en activo, y junto a sus padres son los encargados de dirigir los pasos, entre otras, de las siguientes hermandades: El Cerro, Los Javieres, Gran Poder, San Bernardo, La Amargura, Santa Genoveva…

Los participantes en la mesa redonda, desgranaron sus comienzos, recordando la primera vez que se pusieron a mandar, compartieron anécdotas, y coincidieron en la necesidad de preservar la forma de trabajar de antes, en el respeto a la jerarquía, y la satisfacción que supone ver cómo la gente joven acude a las igualas y aprenden de los costaleros más veteranos. Hubo lugar para hablar de las relaciones de los capataces con las Juntas de Gobierno, en ocasiones difíciles; y sobre el futuro del costal, y de la identificación del costalero con el capataz, a quien la gente de abajo le otorga su confianza después de años de trabajo.

Finalizaron su intervención con un deseo unánime: seguir disfrutando durante muchos años al lado de sus progenitores.




La cuarta y última sesión tendrá lugar el día 8 de febrero a partir de las 20:30 horas, en el salón de actos del Centro Cívico Torre del Agua, sito en la Plaza Vicente Alexandre. Podremos disfrutar de la presencia de los siguientes capataces: D. Manuel Vizcaya, D. Carlos Villanueva, D. Manuel Villanueva, D. Francisco Reguera y D. José Vargas.