domingo, 31 de enero de 2016

Crónica de la III sesión del XII Curso de la Escuela de Formación Cofrade

El miércoles 27 se celebró en el salón de actos de " D. Antonio González Abato “, la tercera sesión del curso de formación, bajo el título “Historia y evolución de los pasos de Cristo en Sevilla. Modelos y referencias”, D. Manuel Vicente Duran Rodríguez, ex hermano mayor, fue el encargado de presentar a Dña. Inmaculada Muñoz Mateos, Profesora de Historia del Arte, y hermana de nuestra corporación, de la que ha sido pregonera de las Mercedes de María en el año 2013, y anteriormente camarera de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Durante su intervención, efectúo un exhaustivo recorrido, por la historia de los pasos o andas, remontándose al siglo XV,en el que procesionaban durante la celebración del Corpus Christi.

El siglo XVII aporta entre otros nombres de tallistas ilustres, los de Pedro Roldan o Francisco Antonio Ruíz Gijon, de ahí que retablos y canastillas guardan con frecuencia similitud. De esta época son los pasos del Señor del Gran Poder y del misterio de la hermandad de la Exaltación, ejemplos del dinamismo que caracterizó al barroco.

En el siglo XVIII se introducen en la decoración elementos nuevos como la rocalla. En el siglo XIX se suceden los estilos neoclásico, romántico y barroco.

En el siglo XX, el estilo que predominará será el neobarroco,como se puede contemplar en el paso de misterio de la hermandad de la Amargura. El estilo neorenacentista tiene claros exponentes en el misterio de la Quinta angustia, con sus característicos apliques en bronce, o en el paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes.
De la pasada centuria destacan tallistas como Manuel Guzmán Bejarano, Cayetano González o Antonio Martín Fernández, encargado éste último de tallar, en el año 1957, el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, completado por las esculturas que salieron de la gubia de Francisco Buiza, y al que posteriormente, en el año 2010, se le añadieron cartelas realizadas por nuestro hermano Fernando Aguado Hernández.

Iluminados mediante candelabros, faroles, hachones o por ángeles turiferarios, y decorados con cartelas y cresterías con motivos ornamentales, fundamentalmente de tipo vegetal, los pasos son obras de arte que, en palabras de nuestra conferenciante, merecen ser detenidamente contemplados.

La IV y última sesión tendrá lugar el día 3 de febrero, a las 20.30 horas, con la presencia del Profesor de Historia de Arte de la Universidad de Sevilla D. José Roda Peña, cuya intervención girará sobre " La iconografía de Jesús Cautivo: el Cristo de Medinaceli de Madrid y su proyección en la escultura andaluza”