jueves, 5 de febrero de 2015

Visita al Taller de Bordados de Jesús Rosado en Écija



El día 26 de enero la Comisión creada con motivo de la restauración de los bordados del palio de Nuestra Señora de las Mercedes, realizó una nueva visita a Écija, para comprobar in situ las labores que se desarrollan en el taller de D. Jesús Rosado Borja. El trabajo sobre las bambalinas trasera y delantera se encuentra en su fase final, que se completará antes de verano una vez sean colocados la malla, los cordones y las borlas.


En el taller ecijano se han realizado también unas nuevas bambalinas lisas de color rojo, que serán las que luzca nuestro palio el próximo Lunes Santo, y que desde el día 28 del pasado mes se encuentran en nuestra Hermandad.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El taller de Jesús Rosado permanece inmerso, desde la finalización de la pasada Semana Santa, en la restauración integral de las bambalinas y el techo de palio de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva. Un ambicioso trabajo que ya comienza a ver la luz con sus primeros resultados desde que las piezas marcharan a Écija al finalizar el mes de abril de 2014. 

Los nuevos hilos de oro y la recuperación de los antiguos comienzan a ver la luz en un modo casi definitivo. 
 Antes y Después del proceso de Restauración / J. Rosado

El pasado a nuevo tejido también ha permitido realzar estas piezas que se encontraban con un alto nivel de suciedad y perdida de hilo.

Además de ello, se ha montado en un nuevo soporte en terciopelo, siendo la parte más dañada y los trabajos que requerían de mayor urgencia en la actuación.

Asimismo, la colocación de la nueva malla de encaje de bolillo, el nuevo fleco de pasamanería y el perfilado de las piezas completan esta obra de restauración de nuestro Paso de Palio.


Palio liso

Unos trabajos que permitirán ver una estampa histórica en la cofradía del barrio del Tiro de Línea, el próximo Lunes Santo. El mismo conjunto saldrá con el paso de palio completamente liso, imagen solo vista en los inicios de la hermandad allá por los años 50.

Bambalinas lisas para la próxima Estación de Penitencia // J. Adrián


Paso de Palio de Nuestra Señora de las Mercedes

Entre 1966 y 1972 se ejecutó el paso de palio de la Virgen de las Mercedes, en el taller de Sobrinos de Elena Caro con el diseño de José Manuel Elena Martín.

Es de estilo «juanmanuelino». Posee una combinación de terciopelo rojo y malla. El motivo central es una jarra de flores bordadas con sedas de colores, mientras que el inferior es de malla con motivos vegetales.

El techo de palio contiene los mismos bordados de las bambalinas con una gloria que representa a la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, obra de Guillermo Bonilla.

Fotografías: D. Jesús Rosado Borja
                          N.H.D. Juan Adrián Calderón
                          N.H.D. Manuel Román Naranjo