viernes, 6 de febrero de 2015

4ª Sesión de la XI Escuela de Formación Cofrade



El miércoles 4 de febrero tuvo lugar la última sesión del XI Curso de Formación Cofrade que organiza nuestra Hermandad. El conferenciante, D. Gerardo Pérez Belmonte, quien fue presentado por N.H.D Eduardo Crespo Rico, pertenece a las siguientes hermandades: Ntra. Sra. del Rosario (Humeros), Buen Fin, Rocío de Triana y de nuestra querida Hermandad del Gran Poder, en la que actualmente desempeña el cargo de Consiliario.
 Su intervención tuvo dos partes diferenciadas. En primer lugar, efectuó un recorrido por la historia de la ornamentación floral, desde el siglo XIX hasta la actualidad. En nuestra ciudad, fueron los pasos de palio los primeros que empezaron a utilizar flores, al principio de tela y de plata, para posteriormente implantarse  el uso de flores naturales  (calas, alhelíes) pero con un protagonismo escaso. Tras los primeros años de la posguerra, la flor empieza a alcanzar la importancia que tiene en la actualidad en la configuración de nuestros pasos. Una figura importante de la época fue Antonio Cuellar, el primero en cubrir los montes de los Crucificados de flores (claveles, lirios, rosas). 

Para finalizar, dio una magnífica clase práctica de cómo crear un centro de flores, que fue ofrecido por el artista para su colocación en el altar de Nuestro Padre Jesús Cautivo.


Finalizado este XI Curso de Formación Cofrade, queremos agradecer a los conferenciantes su aportación y el cariño demostrado hacia nuestra Hermandad, al público su presencia y fidelidad, y tanto a la Vocalía de Formación como al Director de la Escuela, D. Antonio Bonachera Ledro, su  dedicación para conseguir que esta apuesta por la cultura cofrade se consolide año tras año.

Fotografías: N.H.D. Manuel Román Naranjo