miércoles, 11 de marzo de 2015

Nuestra Hermandad recupera su recorrido por el interior de la lonja de la Universidad


Uno de los deseos de esta Junta de Gobierno ha sido, desde que tomó posesión, la recuperación del tránsito de nuestra Cofradía en el regreso de la Estación de Penitencia por el interior de la lonja de la Universidad de Sevilla, lugar emblemático de nuestro discurrir procesional desde el inicio de los años 70, hasta el año 2009.

Varias han sido las ocasiones en las que la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ha intentado alcanzar un acuerdo con la Universidad de Sevilla, dejando claro que en ningún caso, la Institución universitaria se haya negado nunca al tránsito de nuestra cofradía por dicho recinto, si bien, no fue posible alcanzar un acuerdo.

Fruto de este deseo de retomar el paso de nuestra cofradía por el interior de la Universidad, la Junta de Gobierno inició a finales del pasado año 2014 los trámites necesarios ante el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla para poder recuperar el tránsito por dicho lugar.

Como respuesta a dicha solicitud, Dña. Elena Cano Bazaga, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla nos citó el pasado mes de Febrero a una reunión para poder conocer de primera mano nuestro deseo de tránsito y trasladarnos la disponibilidad de tan insigne institución para que dicho tránsito se llevara a efecto. Fruto de esta primera toma de contacto, en la que se nos plasmaron condiciones que entendíamos que eran las necesarias para alcanzar un acuerdo, fuimos convocados a una segunda reunión de trabajo con representantes de las áreas de Infraestructuras, Mantenimiento, Seguridad, Prevención de Riesgos Laborales y Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla. Por parte de nuestra Hermandad asistieron nuestro Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor y Diputado de Mayor de Gobierno. Tras estudiar los pormenores del discurrir por el interior de la lonja universitaria, se alcanzaron los siguientes acuerdos.

- Recuperar el tránsito por el interior de la Lonja universitaria con el compromiso de que las condiciones negociadas son fruto de la necesidad de conservación de tan emblemático edificio que aloja a la Universidad de Sevilla.

- El tránsito del cuerpo de nazarenos será con la cera apagada para no afectar al pavimento de piedras del recinto universitario, poniéndose por parte de la Universidad de Sevilla, en todo caso, las condiciones de iluminación necesarias para realzar el paso de nuestro cuerpo de nazarenos por dicho lugar.

- El acompañamiento musical de nuestros Sagrados Titulares hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla será el que la Hermandad decida para tan emotivo momento de postrarnos ante el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. Posteriormente, y para evitar riesgos en las estructuras del edificio universitario, el Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo transitará a golpe de palilleras, mientras que en el Paso de Palio de Nuestra Señora de las Mercedes el repertorio a interpretar estará compuesto por composiciones de carácter piadoso, evitando el uso de cornetas y tambores en dichas interpretaciones.
- Acceso de público al recinto en número adecuado para garantizar la seguridad en caso de circunstancia excepcional que requiera la evacuación del recinto.

- Permiso de acceso a todas las personas integrantes del cortejo procesional de nuestra Hermandad.

- Utilización de los aseos ubicados en la Facultad de Geografía e Historia por parte de nuestro cuerpo de nazarenos.

La Junta de Gobierno quiere expresar su más sincero agradecimiento, en primer lugar, a la Universidad de Sevilla, personificada en la Señora Dña. Elena Cano Bazaga, Vicerrectora de Relaciones Institucionales por su predisposición, acercamiento, y facilidades dadas desde el primer momento, e igualmente a todas las áreas de la Universidad con las que hemos trabajado para alcanzar este acuerdo. Y por supuesto a nuestros hermanos, que con su apoyo constante nos han aupado a trabajar para recuperar tan emotivo momento, como es la visita de nuestra Cofradía en la tarde del Lunes Santo a nuestra hermana Hermandad de los Estudiantes, así como a la Institución universitaria.


Reiteramos nuestro agradecimiento a toda la Universidad de Sevilla, por las muestras de cariño y afecto mostradas desde el primer momento, poniéndonos a su entera disposición para todo cuanto precise tan insigne institución, pidiendo a nuestros Sagrados Titulares colmen de bendiciones a todos los miembros que la conforman.