jueves, 26 de febrero de 2015

D. Israel Jiménez Chozas, nuevo director musical de nuestra Banda.

La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ha decidido nombrar director musical de nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Cautivo". a D. Israel Jiménez Chozas.

Israel Jiménez es uno de los más afamados músicos y compositores, dentro del estilo musical de Cornetas y Tambores de nuestra ciudad.

Queremos agradecer a Israel su ilusión, compromiso y disponibilidad demostrada desde el principio, para este nueva etapa en nuestra banda.

Citamos algunas notas de su larga trayectoria musical. 

ISRAEL JIMÉNEZ CHOZAS
Vecino de nuestro barrio del Tiro de Linea, cofrade, se inició en el mundo musical procesional en la banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de las Mercedes, en el año 1990, primera banda que se formó en nuestro barrio.   

Entre los años 1991 y 2003 perteneció a la banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Triana. Durante estos años, fue solista de primer nivel, lo que le hizo ganarse un sitio entre los nombres más destacados de la corneta en nuestra ciudad.

En la citada banda de las Tres Caídas ocupó la dirección musical entre los años 1998 - 2003, destacando especialmente la madrugada del Viernes Santo del año 2002, donde tuvo el honor de dirigir a la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, tanto en el plano general, como musical. Dentro de este periodo destacan sus composiciones "Tres Caídas de Esperanza", cuando tenía tan sólo 14 años, "Mi vieja Triana", "Esperanza Gitana", y en plano ordinario "A las doce en el Cuesta".

Por supuesto, participa en las grabaciones históricas de la Banda Trianera como son "Toques de Triana", "Triana", "La Fe" o "A la memoria".

Otra mención especial que podemos hacer de Israel es que participó como PRIMER SOLISTA, en las obras DON JUAN Y CARMEN DE SALVADOR TÁVORA, 1996-2002, actuando en marcos tan incomparables como son las óperas de HAMBURGO Y SIDNEY y el CITY CENTER de NUEVA YORK, LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA O LA MONUMENTAL DE BOGOTÁ.

En 2003 y hasta 2010, pasa a dirigir la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Sol". De este periodo destacan composiciones como LA ROSA DEL ARENAL, AGUAS DE GUADALUPE, ESPERANZA DE UN BARRIO, LA ADAPTACION DE MEDEA y en el plano ordinario POR SEVILLA SIEMPRE.

Hay que destacar de esta época la primera interpretación de música clásica por una banda tras un paso, concretamente del ADAGIO DE ALBINONI.

En cuanto a los trabajos discográficos en esa época realiza POR SEVILLA SIEMPRE.

Igualmente ha colaborado con bandas a nivel nacional como la Banda de la Santa Cruz de Almería y la Vera-Cruz de Bilbao.

También ha dirigido musicalmente a las bandas del Nazareno de Cazalla y del Gran Poder de Coria del Río.

Aparte de las mencionadas marchas, ha compuesto otras como "Al Señor del Gran Poder", y "Virgen del Patrocinio", composición esta con la que Nuestro Padre Jesús Cautivo hizo su entrada en Campana en el año 2005, a los sones de nuestra Banda de Cornetas y Tambores.

Ha compuesto tambíen para la Banda de las Cigarreras, y como dato final, ha tenido el privilegio que composiciones suyas sean interpretadas por la Centuria Macarena, Cigarreras, Tres Caídas de Triana y Banda del Sol, algo por lo que fue elegido entre un elenco de compositores de nuestra ciudad para formar parte de un libro titulado "Tu Cruz sobre mis hombros", dedicado a los autores de nuestra música cofrade.