sábado, 8 de febrero de 2014

Restauración de los bordados del Palio de Nuestra Señora de Las Mercedes



Cuando esta Junta de Gobierno tomó posesión el pasado mes de octubre, era consciente de la responsabilidad que contraía con todos sus hermanos, con los que son y con los que nos han precedido desde nuestra fundación.


La historia de nuestra Hermandad se ha ido escribiendo a base de la ilusión y esfuerzo desmedidos de muchas personas; las primeras décadas fueron muy complicadas en el aspecto económico pero, unas veces la generosidad, y otras veces el ingenio, fueron permitiendo que nuestro patrimonio fuera engrandeciéndose hasta llegar a nuestros días, en los que nuestra Hermandad, con la sobriedad y humildad que siempre le ha caracterizado, ha ido reuniendo piezas de gran valor artístico que han ido configurando nuestra estética externa.

El paso de palio de Ntra. Sra. de las Mercedes fue concebido a principio de los años 60 en los talleres de Esperanza Elena Caro; más de 50 años después, esta Junta de Gobierno cree que ha llegado el momento de intervenir sobre esta obra, a la que ya se le nota el paso del tiempo y las distintas inclemencias meteorológicas que ha sufrido.


En cabildo de oficiales de 4 de noviembre de 2013 fue constituida una comisión para su estudio. Diversos talleres de reconocido prestigio, a los que estamos profundamente agradecidos por el cariño y el respeto con el que nos han tratado en todo momento, han realizado un concienzudo estudio del estado de conservación y nos han presentado sendas propuestas de intervención. Tras un profundo análisis de todas las propuestas presentadas por parte de la comisión y tras posterior traslado de sus conclusiones a la Junta de Gobierno, en el cabildo de oficiales de 6 de febrero de 2014 se ha decidido que los trabajos de restauración de los bordados del paso de palio de Ntra. Sra. de las Mercedes sean realizados por los talleres de Jesús Rosado de la localidad sevillana de Écija.


El aspecto económico ha sido una gran preocupación por parte de esta Junta de Gobierno, consciente del momento que nos ha tocado vivir en el que la Vocalía de Acción Social redobla todos sus esfuerzos para poder atender todas las demandas. Por ello, la obra se desarrollará en varias fases durante los próximos tres años, con lo que seremos capaces de compaginar las labores de conservación de nuestro patrimonio, con todas aquellas tareas pastorales y asistenciales previstas para el cumplimiento de nuestros fines expresados en nuestras reglas.

Esta Junta de Gobierno quiere también dejar claro a todos sus hermanos, que este compromiso no supondrá en ningún momento aumento de la cuota mensual ni ningún tipo de cuota extraordinaria.